LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

La ley de la vivienda paraliza la nueva construcción

Los limites al alquiler y la reserva para vivienda protegida podrían ralentizar el inicio de nuevos proyectos, tanto en venta como en arrendamiento

La nueva Ley frena la adecuada gestión del suelo

La escasez de suelo, su elevado precio y las dificultades para su transformación dificultan la construcción de nueva vivienda y aumentan el precio de la vivienda. Los factores macroeconómicos y sobre todo la nueva Ley de la vivienda empeoran la situación

La ley limita y regula las rentas y reserva un 30% o 40% de suelo urbanizable para vivienda protegida. Según Ernesto Tarazona, CEO de Serviland : "Son cargas y costes que van contra los propietarios y los promotores de suelo. El problema de la legislación es que se ha determinado un porcentaje, pero no desde cuándo se aplica"

Parece que las compañías miran hacía las bolsas de suelo que tienen en cartera , para sus futuras construcciones. Insiste explica Ernesto Tarazona: "Estamos viendo que los promotores empiezan a entrar en inversión en suelo urbanizable para poder comprar el activo al mejor precio"

Previsiones sobre la obra nueva para 2023

Los datos apuntan hacía un ajuste en los próximos meses lo cual parece una corrección lógica. Esten año se prevé un descenso delo 13,1% en los visados de obra nueva, (118.000 visados) y una reducción del 5,5% en la compraventa de vivienda nueva (64.000 viviendas)

El inicio de obras nuevas descenderá un 12% ( 94.000 inicios) y las transacciones de suelo se reducirán un 10% (23.700)

Las transacciones de suelo se reducirán un 10%, (23.700 transacciones) Además, el inicio de obras nuevas bajará un 12%, ( 94.000 obras nuevas)

El informe sigue destacando que:  "La oferta de obra nueva será limitada, dada la problemática de altos costes y recepción de suministros que han arrastrado los promotores con la crisis bélica",

Los precios del suelo permanecen estables

El precio medio del suelo permanece parejo al del curso anterior en torno a 160 euros/m2, lejos de  los 200 euros/m2 en que llego a estar en  2010.

En ciudades Madrid, Barcelona o Málaga, donde el suelo escasea , este es más caro, llegando a los 300 euros/m2 en regiones como las Baleares, 4% más que el año pasado.

Por otra parten la  superficie de suelo edificable urbano en España se mantiene alrededor del 35% de su capacidad  como en 2022  algo que Serviland considera "escaso desde hace años".

El freno de la burocracia

Precisamente, el informe de Serviland  señala que "la ineficacia de la gestión del suelo impide que la relación entre oferta y demanda se armonice".

Es necesario sin duda un marco jurídico y fiscal que dinamice este área y así lo llevan reclamando promotores y constructores. Y dice el informe:  "Las administraciones deben destinar más recursos y regulaciones que aboguen por la colaboración entre el sector privado.

Más info: https://www.inmonews.es/ley-vivienda-paraliza-nueva-construccion/