EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Compre este año o se arrepentirá, nueva fiscalización para 2022

El Gobierno ha dado luz verde al nuevo proyecto de Ley que va a cambiar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) tributo que pagan los contribuyentes que compran vivienda usada. Con la nueva normativa el comprador pagará los impuestos correspondientes a su valor en el mercado es decir el valor de referencia aprobado por la Dirección General del Catastro en entrará en vigor en enero de 2022 como asegura el Ministerio de Hacienda.

Dicho cambio está incluido en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal aprobado en el Congreso de los Diputados.

El valor de mercado será calculado a partir del precio de las transacciones de los inmuebles según han informado los Notarios y Registradores por lo que no habrá necesidad de visitar los inmuebles.

El nuevo valor afectará no solo al ITP sino también al Impuesto sobre sucesiones y Donaciones. Por lo que la Hacienda autonómica ya no tendrá que hacer más visitas in situ para saber si el contribuyente ha tributado por el valor correcto, ya que la base imponible será el valor de referencia aprobado por el Catastro.

Mas info: https://www.inmonews.es/compre-este-ano-o-se-arrepentira-nueva-fiscalizacion-2022/