ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Bankinter vaticina caídas del 6% precio de la vivienda y del 35% en venta

Bankinter ha vaticinado para este año una caída de precios de la vivienda, un frenazo en las operaciones de compraventa y un año complicado para otros sectores como los centros comerciales o las oficinas. La logística es el único segmento que saldrá reforzado de esta situación excepcional.

En el mercado residencial se prevé una caída de los precios alrededor del 6%, (de acuerdo a las estimaciones de la entidad suiza UBS) y un desplome de las ventas de hasta el 35%, tras caer un 3,3% en 2019, lo que situaría el volumen de operaciones en 2020 en torno a las 326.000. Esto es, el nivel más bajo desde 2014.



"Sin actividad notarial, registral o de tasadores, las transacciones inmobiliarias deberían ser próximas a cero mientras se mantengan las actuales medidas de contención. Asumimos que estas medidas afectarán de forma directa a tres meses de transacciones inmobiliarias. Además, esperamos que las transacciones de extranjeros se vean muy reducidas durante los próximos trimestres, dado que podrían mantenerse ciertas limitaciones a los movimientos internacionales".

Respecto a los precios, de suelo finalista podrían sufrir retrocesos próximos al 20%. También alerta de la desaparición de parte de la demanda de vivienda y de un retraso de la decisión de compra de entre seis y 12 meses de muchos potenciales compradores como consecuencia de la crisis económica y de la incertidumbre sobre el empleo.

De cara a 2021, Bankinter cree que habrá mayor equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de la vivienda, y se confía en la rentabilidad del alquiler.

Aparte del segmento residencial, se analizan otros segmentos como las oficinas y los centros comerciales. 

"A corto-medio plazo el impacto en oficinas vendrá determinado por la extensión de las medidas de contención y su coste en términos de empleo. Sin embargo, la principal preocupación está en los cambios estructurales que podrían estar produciéndose. El teletrabajo podría reducir las necesidades de espacio, dando lugar a menores tasas de ocupación y posible caída de rentas", explica Bankinter. 

 Sobre los centros comerciales detalla que "a corto plazo, las rentas sufrirán recortes parciales o totales, para minimizar el daño del virus y evitar el cierre de tiendas. Aunque los inquilinos están obligados por contrato a pagar rentas, los centros comerciales intentarán reducir los daños estructurales. A medio y largo plazo, el virus podría acelerar el crecimiento del comercio electrónico y, por tanto, la caída de rentabilidades y valoraciones de los centros comerciales. Durante el confinamiento, el único canal para acceder a algunos productos es el online, obligando al consumidor a familiarizarse con el medio. Además, es la tipología de activos más sensible a un potencial cambio de ciclo. Por tanto, recomendamos reducir exposición a centros comerciales y tiendas a pie de calle".

La logística es el sector mejor parado en estos tiempos. Ya que refleja un crecimiento del comercio electrónico, capacidad de incremento de las rentas en este segmento inmobiliario y  los espacios ?de última milla?.

Mas info: https://www.inmonews.es/bankinder-caidas-del-6-precio-vivienda-y-35-venta/