Primero de todo consideramos necesario explicar en qué consiste este certificado, pues bien, el certificado de eficiencia energética es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un edificio. Este certificado resulta obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente (viviendas, oficinas o locales) objeto de una operación de compraventa o de alquiler.
La etiqueta energética es la que muestra la calificación energética en una escala de la A a la G, siendo esta última la menos eficiente.
Desde el año 2013, el certificado de eficiencia energética es obligatorio para quien quiere realizar una operación de compraventa o alquiler de un inmueble (edificio, vivienda, local u oficina). Aunque, según encuestas más de la mitad de los inmuebles se venden o alquilan sin tenerlo solicitado. El desconocimiento y el intento de ahorro de costes son las razones por las que no se solicita.
Pero hay que saber que vender o alquilar un inmueble sin certificación energética puede llegar a sancionarse con multas de hasta 6.000€ si la vivienda se publicita sin tener dicho certificado. Siendo también multada la inmobiliaria que lo anuncia ya que es también su responsabilidad.
Aunque el certificado de eficiencia energética lo deben tener todas las viviendas, los compradores no le prestan atención a dicha información y consideran que no es determinante para escoger una vivienda u otra, aunque si la vivienda tiene una buena calificación será un valor añadido para ese inmueble. De momento, el comprador se fija más en otras características.
En definitiva, el certificado de eficiencia energética o certificado energético resulta obligatorio para cualquier propietario que desee alquilar o vender un inmueble (vivienda, oficina o local) antes de firmar la operación de compraventa o contrato de alquiler. Además, es obligatorio que la etiqueta energética acompañe a cualquier actividad comercial que se realice.